lunes, 4 de enero de 2010

Psicología y Epistemología Genética - Cátedra I - Prof. Wolman

La materia la cursé el primer cuatrimestre del año 2009. En los adjuntos se encuentran los resumenes de los textos que trabajé. Espero que puedan aprovecharlos.

UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA GENÉTICA EN LA PROBLEMÁTICA EPISTEMOLÓGICA (teórico)

- Psicología y epistemología, capítulo 1, parágrafos 1, 2 y 3 - Piaget.
- Jean Piaget: Epistemologo y filosofo de la ciencia, pp. 5-9 - García.
- Apriorismo, empirismo y constructivismo, pp. 45-49 - García.
- La Epistemología. Raíz y sentido de la obra de Piaget - García.
- Psicogenesis e historia de la ciencia, Cáp. 9 - Piaget y García.

Resumen de los textos
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72EMzE2Njc3OTUtNmVlZC00N2FiLTgzN2UtOTFiZWI1OTUwMzY4&hl=es


UNIDAD 1: EL MÉTODO CLÍNICO-CRÍTICO (práctico)

- Alcances del método de exploración crítica en psicología genética, pp 83-118 - Castorina.
- Introducción: Los problemas y los métodos, parágrafos 1 y 2 - Piaget.

Resumen de los textos
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72EYTE2NTFmNjYtYzEzMi00NWYzLTlhYzItZmQ1YmM4ZDFjMGFm&hl=es


UNIDAD 2: NÚCLEO DURO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PIAGETIANO (teórico y práctico)

- Temas de psicología y epistemología genética, clase 2, 3 y 4 - Castorina.
- La construcción de los esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Coll.
- Características de los esquemas de acción y su significado en la teoría psicogenética. Ficha de cátedra - Wolman.

Resumen de los textos
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72ENGQ2MDdkZmYtZjlhZi00ZmNjLWE3ZWMtYTBjZDdmZTZjZmI5&hl=es


UNIDAD 2: NOCIÓN DE CONSERVACIÓN DE SUSTANCIA. LOS SISTEMAS OPERATORIOS (teórico y práctico)

- Temas de psicología y epistemología genética, clase 4 y 5 - Castorina.
- La equilibración de las Estructuras Cognitivas, capitulo 4, parágrafo 19, pto. 1 y 2 - Piaget.
- Introducción a la lógica operatoria de Jean Piaget, introducción, pp. 11-15 y cap. 3, pp.70-72 - Castorina y Palau.
- El desarrollo de las cantidadesen el niño, cáp. 1, pp. 33-56 - Piaget e Inhelder.

Resumen de los textos
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72ENTM0MjNlNzMtZWQ4OC00ZWJjLWJjZTEtNzNmOTI4Yjk0NWU4&hl=es


UNIDAD 4: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA (teórico y práctico)

Pequeño resumen de la unidad
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72EZWY2YjM4NTMtNzg0ZS00YmQ1LWFiM2UtYjBlY2NlNTU2NWEz&hl=es


UNIDAD 5: INDIVIDUO Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE PIAGET (teórico y práctico)

- El criterio moral en el niño, cáp. 1 - Piaget.
- Ficha de cátedra sobre "El criterio moral en el niño" - Clemente.
- Prefacio a la edición de 1997 de "El criterio moral en el niño de Piaget" - Damon.
- Le jugement moral chez l´enfants sesenta años después - Enesco.

Resumen de los textos
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72EMDJhNjhjMjctOTk0MS00OTIzLThiZWUtMGYxMGVhMmY4ZDk2&hl=es


UNIDAD 5: LAS INTERACCIONES Y EL CONFLICTO SOCIO-COGNITIVO (teórico)

- La téoria del conflicto sociocognitivo, pp. 79-94 - Carugati y Mugny.
- Interacción entre pares y construcciones cognitivas: modelos explicativos, pp. 23 - 32 - Gilly.

Resumen de los textos
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72ENDE0NjZkODktNWI2Yi00NDY0LWJjNGQtZTQ4YjBlZTViZGU5&hl=es


UNIDAD 5: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN DIVERSOS CONTEXTOS SOCIALES (teórico)

- En la vida diez, en la escuela cero: los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas, pp. 105-133 - Carraher y Schlieman.

Resumen del texto
http://docs.google.com/fileview?id=0Bw_xPCZpj72EYzcyMjQ0ZTYtMDcwZS00YzllLTg2ZjEtMDdkNjdlMThmMjcw&hl=es

5 comentarios:

  1. la verdad que tus resumenes para el primer parcial me re sirvieron. si bien no estudie de ahi, me ayudaron a organizarme para empezar a estudiar! estoy muy agradecida! saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno lo que haces! No todos compartirian gratuitamente sus resumenes, sabiendo todo lo que cuesta hacerlos!
    muchas gracias, son de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  3. que grandeee, muchas gracias

    ResponderEliminar